Brújulas de Orientación

Las brújulas de orientación son uno de los elementos más importantes que nos pueden acompañar a la hora de hacer nuestras incursiones en campo y montaña.

Aunque no es un elemento de primera necesidad si nuetras excursiones son sencillas, es uno de esos accesorios que aunque no se utilice habitualmente, posee una extraordinaria utilidad y además, puede ser también un gran elemento de entretenimiento.

Las brújulas de orientación son un excelente accesorio de entretenimiento

Sé que muchos de vosotros conocéis el modo de utilización de una brújula, tanto en modo básico como en modo avanzado pero hoy me gustaría reivindicar las brújulas como un elemento meramente recreativo, especialmente para los que no las usan.

Si sueles hacer senderismo o trekking, o bushcraft o cualquier otra actividad de montaña, me gustaría utilizar este post para animarte (en el caso de que no lo hagas ya) a hacerte con una brújula y un mapa topógráfico y a utilizarlos en tus rutas como una mera afición.

Si no estás iniciado en su uso, encontrarás fácilmente en Internet un montón de excelentes vídeos y tutoriales que te enseñarán su uso, desde el básico hasta el avanzado. Más adelante haremos en este blog un post tutorial sobre ese tema.

Además es una practica muy accesible a cualquier bolsillo. Sólo necesitarás un mapa topográfico calibrado, que puedes descargar e imprimir fácilmente, y una brújula.

Nuestras brújulas lensaticas y planimétricas oscilan entre los asequibles 4€ y los 15€. Las encontrarás en la sección de Aventura.

Es una actividad accesible a cualquier bolsillo

Para trabajar sobre un mapa, las brujulas más indicadas son las planimétricas o tipo silva, que son transparentes para poder trabajar cómodamente sobre el plano. En contra tienen que son algo endebles y deberás llevarlas en un lugar seguro para que no se rompan.

Brujula Highlander Scout rrfb - Brújula Planimétrica - Brújula tipo Silva - Brújulas de Orientación
Brújula planimétrica o tipo silva

 

Una segunda opción son las brújulas lensáticas pero que necesariamente deberán de tener un lateral de medición para poder trabajar sobre el mapa. Estas suelen ser las militares. Son mas incómodas y ofrecen menos opciones que las planimétricas pero a su favor tienen la robustez de una carcasa metálica y que se puede guardar en cualquier sitio.

Brujula Lensatica Militar Highlander rrfb- Brújulas de Orientación
Brújula lensática militar con un lado plano

 

Saber ubicar tu posición en un mapa con una brújula, sin aparatos electrónicos, además de ser un gran elemento de seguridad, proporciona una gran satisfacción para cualquier amante de la aventura y de la montaña.

Luis Polo

Motero trail, ex-fotógrafo de prensa, adicto a la montaña y a la música.

Deja un comentario

Cerrar Menú
×

Carrito