Brújula de Orientación

Brújula. Leer más

Un elemento imprescindible para la realización de múltiples actividades, aunque la que aquí nos ocupa es la de montaña y senderismo o trekking.

Llevar siempre una brújula magnética encima en este tipo de actividades tiene un montón de ventajas y ningún inconveniente. No pesa ni ocupa apenas espacio.

Hoy en día, la tecnología nos brinda un montón de oportunidades en todos los sentidos y tanto los móviles como los GPS, pueden incorporar brújulas digitales sin embargo, como ya comentamos en otras categorías, no es recomendable depender de algo que se puede quedar sin batería. Especialmente en algo que nos puede suponer un riesgo más o menos serio para nosotros.

Lás brújua más sencilla, que es la lensática o la de botón, es muy barata y asequible para cualquier bolsillo, apenas pesan unos pocos gramos y se pueden guardar en el bolsillo más pequeño, y sin embargo, nos pueden prestar un servicio extraordinario.

Y más allá de utilizarla como un elemento de prevención o ayuda, su uso en actividades de orientación recreativa es algo que está afortunadamente en alza.

Aprender y saber utilizar una brújula con un mapa sobre el terreno es una actividad enormemente satisfactoria, como un mero entretenimiento, por simple inquietud intelectual y también como excusa para disfrutar del campo y la montaña.

Puede ser una actividad sencilla al alcance de todos y también se puede utilizar con métodos más avanzados.

Saber situarse en un mapa sin la ayuda de ningún elemento tecnológico otorga una extraordinaria sensación de libertad y es una actividad enormemente recomendable, además de la utilidad que puede ser como elemento de supervivencia en una situación de necesidad.

Puedes ver nuestro post sobre brújulas de orientación haciendo click en el nombre.

La brújula de orientación para mapa, que se llama brújula planimétrica o tipo silva, es la más recomendable para este tipo de actividades; suelen tener base plana y transparente para poder ser utilizadas sobre un mapa, y con las indicaciones que necesitemos.

En Internet podemos encontrar decenas de excelentes páginas que nos pueden enseñar a utilizar una brújula sobre un mapa, desde un nivel sencillo al más experto.

Nuestras brújulas las puedes encontrar en la sección de Aventura.

Cerrar Menú
×

Carrito